English EN Español ES

  

OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN EL MARCO DEL ACUERDO GOBIERNO A GOBIERNO CON REINO UNIDO

 

  • El G2G es un mecanismo de trabajo conjunto entre dos Gobiernos.
  • La finalidad de estos contratos es culminar los mega proyectos en un menor tiempo de ejecución.

 

Tumbes, 31 de enero 2022. Tras los desastres naturales ocurridos en el Perú en el año 2017, cuyo daño en la infraestructura generó que muchos servicios se vieran interrumpidos, se seleccionaron las intervenciones de mayor envergadura para ser ejecutadas en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido en los sectores de salud, educación y soluciones integrales.

A través de estos acuerdos, un Gobierno puede contratar servicios que serán prestados por otro Gobierno conforme a las condiciones y mecanismos pactados entre ambos.

El G2G tiene ventajas para la ejecución de las intervenciones de Reconstrucción con Cambios: reducción del riesgo de incumplimiento; uso de esquemas ágiles de procura con reducción de costos y riesgos; incorpora el componente de innovación y transferencia de conocimientos; y deja lecciones aprendidas para el Estado en materia de gestión de contratos y contratación.

Una de las regiones beneficiadas con estas obras es Tumbes, en donde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios viene ejecutando el “Proyecto de defensas ribereñas del río Tumbes – Paquete 2”, como un componente de las soluciones integrales en la cuenca del río Tumbes. El consorcio Besalco-Stracon, tiene a cargo el diseño y ejecución del proyecto, el cual beneficiará a más de 140 mil habitantes de la región y cuenta con una inversión de más de 530 millones de soles

En el Paquete 2 se construirán 105 km de defensas ribereñas en el río Tumbes entre ambas márgenes protegiendo de esta manera las zonas agrícolas y urbanas ante los desbordes de las aguas en temporadas de lluvia en los distritos de Tumbes, San Juan de la Virgen, Corrales, San Jacinto y Pampas de Hospital.

Los objetivos del proyecto están orientados a la reducción de riesgos frente a inundaciones, salvaguardando la vida de los pobladores y evitando la destrucción o afectación de la producción agrícola, erosión de los terrenos y socavamientos de estructuras importantes.

En el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, este año se proyecta ejecutar 104 intervenciones, con un monto de S/ 5,064 millones. Se impulsarán 51 proyectos en agricultura y soluciones integrales, 15 en salud y 38 en educación en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.