English EN Español ES

ARCC: PROYECTO DE DEFENSAS RIBEREÑAS DEL RÍO TUMBES BENEFICIARÁ A MÁS DE 140 MIL CIUDADANOS

 

         • Este proyecto de envergadura regional forma parte de la solución integral en la cuenca del río Tumbes.

En el 2017, la región de Tumbes sufrió los estragos del Fenómeno de El Niño Costero. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el fenómeno afectó a más de 73 mil personas y dejó a 1,327 damnificados, además de 2843 viviendas entre destruidas y afectadas, 10 mil hectáreas de cultivos dañados y 1600 hectáreas agrícolas perdidas como consecuencia del desborde del río.

Por ello, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido, firmó contrato con el consorcio Besalco-Stracon para la ejecución del “Proyecto de defensas ribereñas del río Tumbes – Paquete 2” que tiene un enfoque de prevención de desastres. Este proyecto busca beneficiar a más de 140 mil habitantes de la región de Tumbes y cuenta con una inversión de más de 530 millones de soles.

Los objetivos del proyecto están orientados a la reducción de riesgos frente a inundaciones en ambas márgenes del río, salvaguardando la vida de los pobladores y evitando la destrucción o afectación de la producción agrícola, erosión de los terrenos, socavamientos de estructuras importantes tales como carreteras, puentes y estaciones de bombeo, además de prevenir la presencia de enfermedades producto de las inundaciones. De esta manera, el proyecto impulsará la reactivación económica de la región al valorizar los terrenos agrícolas y promover el turismo.

El Paquete 2 está compuesto por tres subproyectos: defensas ribereñas en el río Tumbes, quebrada Corrales y quebrada La Jardina. El componente estructural de estos contempla trabajos de descolmatación, encauzamiento del río, construcción de diques de protección, aliviaderos, caminos vecinales y paisajismo.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del diseño definitivo bajo la metodología Fast Track, en el marco del convenio G2G, la cual permite que el consorcio se encargue del diseño y la ejecución del proyecto de manera simultánea, garantizando la calidad, celeridad y ahorro de tiempo. Además, esta metodología permite hacer ajustes necesarios en la obra que se identifican cuando se está ejecutando, de modo que no se ralentiza la ejecución. Así se asegura el inicio temprano en la construcción con respecto al proceso constructivo convencional y tradicional.

Se estima ejecutar el proyecto, considerando el diseño y construcción, en un periodo de 30 meses, habiendo iniciado el plazo en marzo del 2021 con la firma de contrato.

DATO. El Consorcio Besalco Stracon presentó los avances del proyecto ante el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes, con la finalidad de visibilizar las metas, el cronograma y los plazos de diseño y ejecución del proyecto, en el marco del espíritu colaborativo que primará entre la ARCC, el consorcio Besalco Stracon y las instituciones regionales, validando estos valiosos espacios de intercambio de información.